Las imágenes por ultrasonido son en general pruebas clínicas no dolorosas que ayudan a que los médicos diagnostiquen y traten las enfermedades.
La ecografía mamaria produce una imagen de las estructuras internas del seno.

El estudio mediante Eco- Doppler puede ser un complemento de un examen por ultrasonido de seno.

El Eco- Doppler consiste en una técnica especial de ultrasonido que evalúa la sangre (dirección y velocidad) mientras circula por los vasos sanguíneos, incluyendo las arterias y venas más importantes del organismo que se encuentran en el abdomen, pelvis (útero, ovarios) brazos, piernas y cuello.

Durante un examen por ultrasonido de seno, el médico especialista a cargo puede usar técnicas
Doppler Color para evaluar el flujo sanguíneo o la falta de flujo en cualquier masa mamaria.
En algunos casos, esto puede brindar información adicional sobre la causa de la formación.

Usos de la Ecografía y Eco-Doppler Mamario :

El uso principal del ultrasonido de seno en la actualidad es ayudar a diagnosticar las anormalidades en el seno detectadas por un médico durante un examen físico, así también, complementa con otras características a las anormalidades observadas en una mamografía.
Las imágenes por ultrasonido pueden ayudar a determinar si una anormalidad es sólida (puede
ser un bulto de tejido no canceroso o un tumor canceroso) o está llena de fluido (como un quiste benigno). El ultrasonido también puede ayudar a mostrar características adicionales del área anormal.
El ultrasonido Doppler se utiliza para evaluar el suministro de sangre en las lesiones en el seno.

La ecografía como complemento de la Mamografía:

La mamografía es la única herramienta de exploración para el cáncer de seno conocida que reduce las muertes por cáncer de seno gracias a la detección temprana. Aun así, las mamografías no detectan todos los tipos de cáncer de seno. Algunas lesiones y anormalidades en el seno no son visibles o son difíciles de interpretar en las mamografías. En los senos densos, es decir, que tienen más tejido y menos grasa, puede ser difícil observar un cáncer mediante una mamografía. Más de la mitad de las mujeres menores de 50 años y aproximadamente un tercio de las mujeres con más de 50 años tienen senos densos.

En la actualidad, se están haciendo estudios médicos con el propósito de determinar si el ultrasonido y otros métodos de diagnóstico por imágenes pueden ayudar a complementar la mamografía al detectar pequeños cánceres de seno que pueden no ser visibles mediante una mamografía. Se espera que al detectarlos, las demás exploraciones de diagnóstico ayuden a prevenir las muertes por cáncer de seno.

En la actualidad, se investiga el uso del ultrasonido como una herramienta de exploración complementaria para mujeres que:

  • Tienen senos densos
  • Tienen implantes mamarios de silicona
  • Están embarazadas o no deberían ser expuestas a rayos X.
  • Tienen grandes riesgos de sufrir un cáncer de seno por antecedentes familiares.

Limitaciones de la Ecografía Mamaria :

  • El ultrasonido es una de las herramientas utilizadas en el diagnóstico por imágenes de seno, pero no reemplaza la mamografía anual.
  • En algunos casos, el ultrasonido no puede determinar si una masa es cancerosa, por lo que se recomienda una biopsia.
  • Muchas calcificaciones observadas en las mamografías no se pueden observar en un ultrasonido. Algunos cánceres de seno en etapa inicial sólo aparecen como calcificaciones en una mamografía.
  • Es importante elegir una institución que tenga experiencia en la realización del ultrasonido de senos, preferentemente una cuyos médicos sean especialistas en el área. El ultrasonido depende del reconocimiento de la anormalidad al momento de realizar la exploración.
 
Dirección: Corrientes 358 (Paraná – Entre Ríos) Tel: 0343 – 4317.179 / 4318.555
Contestadora de Turnos: 0343 - 4074.512 | Email: info@diagnosticoat.com.ar
Todos los Derechos Reservados - www.diagnosticoat.com.ar © 2011